Posturología – Podología en Barcelona

En nuestro centro de podología en Barcelona acercamos esta disciplina a cada persona que nos visita para transmitirle que la posturología no es únicamente lo que se conoce como análisis de la pisada. El podólogo realiza una valoración postural global, teniendo en cuenta todas las entradas del sistema postural: boca, vista, pie, oído interno, musculatura paravertebral, emociones,…
Hay que valorar todo lo que puede afectar a nuestro equilibrio y hacer que salgamos de nuestro rectángulo de sustentación y por tanto desequilibrarnos.
Para ello el podo-posturólogo utiliza varias herramientas tales como: la plataforma de presiones, plataforma de estabilometría, test visual, , test dinámicos… y sobre todo test posturales. El objetivo es detectar dónde se encuentra el origen del problema o lo que es lo mismo, la causa de los síntomas del paciente.
Una vez detectado que el origen podemos mejorarlo o eliminar dolencias desde el pie (usando diferentes estímulos previamente testados), se diseñaran plantillas personalizadas conocidas bajo el concepto de “plantillas posturales” o «plantillas posturales mixtas». En algún otro caso donde la patología se centre únicamente en el pie, realizaremos plantillas o soportes plantares biomecánicos.

¿Qué es la Posturologia?

El sistema postural esta compuesto por entradas múltiples (captores) que permiten al ser humano luchar contra la gravedad y ubicarse respecto a su entorno.
El ser humano de pie, aunque en apariencia es inmobil, reajusta su postura de manera permanente. Este autocontrol, muy fino y automático de las oscilaciones se denomina “El sistema postural”. Estas oscilaciones son la respuesta motriz que vienen del sistema nervioso central (SNC) y el SNC recoge la información gracias a diferentes captores; exocaptores y endocaptores.
Estas estimulaciones sensoriales están reguladas e interpretadas por el sistema nervioso central que determinará la mejor respuesta postural (cambio de tono muscular en función de las posibilidades de la persona).
En nuestro centro de podología en Barcelona  ayudamos a regular y a reconducir los distintos captores antes mencionados, a través de distintas técnicas (posturopodología, optometría, odontólogos posturólogos, osteópatas…

Prevención
La prevención de las alteraciones del equilibrio y de la postura permitirá un mejor crecimiento del niño, una mayor eficacia en las actividades profesionales y deportivas.
A más equilibrio, el paciente menos sufrirá, menos se cansará y sus posibilidades tanto físicas como intelectuales se mejorarán, así como su bienestar.

Para quién
Se trata de una especialización que pretende prevenir y tratar los desequilibrios de la postura y del equilibrio. Este tratamiento se dirige a todo aquel que sufre y tiene dolor al estar de pie u en otras posturas de forma continuada.
Los campos de trabajo de la posturología son ámplios, pueden ir desde metatarsalgias a las cefaleas, de la gonalgias a la cervicalgias, de vértigos a los desequilibrios de la circulación del miembro inferior como caídas repetitivas…
Los pies son evidentemente la base del equilibrio estático y dinámico. Además desempeñan un papel de receptor sensorial importantísimo.

¿Qué trata la Podología?¿Y la Posturología?

A nivel analítico en podología tratamos patologías como: Fascitis plantar, Neuroma de Morton, Metarsalgias, Talalgias, Espolón y HAV (juanetes), entre otros.
Así mismo, a nivel global la posturología también puede ayudarte si sufres de lumbalgias, cervicalgias, cefaleas, lesiones deportivas, vértigos, migrañas, problemas de inestabilidad, escoliosis….

PLANTILLAS BIOMECANICAS
Es la técnica que utilizamos normalmente para los deportistas, siempre añadiremos estímulos posturales. Después de un análisis en estático y dinámico y valorar las presiones plantares diseñaremos plantillas personalizadas a medida, teniendo en cuenta el pie, grosor y características de materiales necesarias para cada persona y teniendo en cuenta la actividad que realice.

PLANTILLAS POSTURALES
Son plantillas del grosor de 1 mm, en la cual, añadiremos piezas de entre 1-3mm (normalmente pero puede que lleguemos a 6mm) dependiendo de los test posturales. Consiste en estimular los baroreceptores cutáneos y modificar la información de los captores, provocando reacciones posturales correctas. Se produce una respuesta motora a un estímulo determinado.
Con este tipo de plantillas no es necesario cambiar de calzado ni colocar un número mayor al habitual..