Una de las principales causas de consulta en podología se deben a los dolores y molestias que producen los juanetes. Un auténtico suplicio en cualquier pie y un handicap para los deportistas, que verán mermada sus capacidades. Tanto el rendimiento deportivo como la calidad de vida se verán afectadas por este trastorno tan común hoy en día.

Desde nuestra consulta de podología en Barcelona recomendamos acudir al especialista al menor síntoma de tendencia de deformidad en nuestros pies. En muchas ocasiones nos preguntais por qué se producen los temidos juanetes, así que explicamos alguna de las razones para que nos sucedan.

Una de las razones habituales es la predisposición genética a padecerlos: si en la familia existen casos, recomendamos ir a la mayor brevedad posible al especialista para diagnosticar cuanto antes el problema y poner soluciones. Hay que tener en cuenta que el paso de los años también es un factor que ayuda a su aparición, debido a la fragilidad osea que vamos desarrollando con el tiempo.

Unos pies excesivamente cavos o muy planos también nos predispone a padecer una deformidad en nuestros pies y recomendamos la visita al especialista si sospechamos de tener un pie con poco arco. El diagnostico del pie cavo es muy importante en la prevención de dolores, molestias o calambres al caminar y una adecuada prevención nos puede ahorrar el sufrir por ello.

Los desequilibrios musculares producidos por una mala pisada o una postura incorrecta puede llegar a producirnos estas deformaciones. En estos casos el podologo analizará tus posturas y realizará las correcciones necesarias a través de la posturología para ayudar al paciente a recuperar una pisada correcta.

En la visita al podologo, tu especialista buscará si la deformidad se debe a estos factores internos y no descartará alguna enfermedad asociada que sea la culpable del trastorno, como una artritis reumatoide o el llamdo pie egipcio, que también predispone para sufrir juanetes.

Es por ello muy importante la elección de un especialista capacitado, colegiado y con todas las titulaciones necesarias. Sólo la preparación adecuada y la experiencia nos permitirán un diagnóstico adecuado, que nos permitirá definir las causas reales y corregir con los métodos oportunos.