Posturología en Barcelona y deporte

La posturología es una disciplina que estudia los sensores del equilibrio (pies, ojos, boca, oído interno) y sus formas de armonizar la postura.
El examen postural del atleta tiene diferentes puntos de interés.
De hecho lo primero se debe validar es el análisis deportivo biomecánico, pero también su coherencia propioceptiva y las limitaciones en su deporte (tenis, esquí, fútbol…) con el fin de proteger los diversos sensores posturales (ojo, pie, boca) cuando practican su deporte.
En un segundo tiempo vendrá la evaluación postural y análisis de las restricciones sufridas por este deportista en su vida diaria (trabajo, estudios,…)
La Posturología, por tanto, tendrá un papel importante en la prevención de lesiones, sino también en la recuperación del atleta entre los entrenamientos.
En nuestro centro, especializado en posturología en Barcelona, realizamos las revisiones necesarias desde una visión preventiva o correctiva, según sean las necesidades. Así la revisión intentará proporcionar un «mapa postural» que servirá como base para futuras evaluaciones posturales durante toda la temporada.
Es importante tener en cuenta que este análisis postural a menudo se añade a los otros análisis convencionales.
Nuestros tratamientos en posturología en Barcelona:
En nuestros tratamientos fijamos como principales objetivos:
- El equilibrio postural: una revisión multidisciplinaria que requiere de una coordinación de los diferentes terapeutas. Examen postural requiere un estudio de los diferentes sensores del equilibrio (pie, ojo, oído, boca) así como pruebas adicionales.
- La reprogramación o reconducción postural: Después de cualquier desparasitación de los diferentes sistemas (músculo-esquelético, visceral, cabeza…) y el tratamiento de técnicas osteopáticas, ayuda psicológica o regulación de la dieta, es posible poner en marcha una reprogramación para un impulso de manera funcional de los diferentes sensores posturales.
- Ante cualquier dolor o disfunción sufridos por el cuerpo, éste se adapta a ellos para poder seguir erguido y en movimiento. Esta adaptación se hace de un modo totalmente inconsciente y con la ayuda del sistema nervioso central (gracias a la información que éste recoge a través de los diferentes captores: ojo, pie, oído, boca, piel y raquis).
La posturología se encarga de buscar la puerta de entrada del problema a través de diferentes pruebas y test. Una vez localizada, se realizarán unas plantillas posturales cuya finalidad será intentar mejorar todo el circuito y reprogramarlo de nuevo. La terapia se complementa con el tratamiento del captor “perturbador”, ya sea con osteopatía, con reeducación postural o con otras técnicas manuales.
Esta terapia es la indicada para personas que sufran vértigos, déficit de atención, dolor muscular crónico, dislexia, hiperactividad, problemas mandibulares,…
El tratamiento a nivel podopostural puede que en algunos casos deba necesitar dos tipos de plantillas para el atleta, una para su vida cotidiana y otra para su actividad diaria.
Nuestro tratamiento postural busca la etiología del síndrome postural fino y da una respuesta multidisciplinar teniendo en cuenta los captores posturales (vista, oído, pie, ATM, raquis…).
El objetivo, por ejemplo, no es corregir un pie plano, respetamos la estructura del cuerpo del paciente en su globalidad. La finalidad es que el cuerpo sea funcional dentro de un equilibrio que vamos proporcionándole mediante estímulos reflejos.
El apoyo del dentista, del optometrista, del osteópata, y de los otros protagonistas de salud será a veces útil o indispensable pero incluido dentro de un plan de tratamiento organizado.
Los trastornos de la postura tienen repercusiones importantes sobre el individuo: se subestima la importancia del pie.En nuestro centro de posturología en Barcelona el acercamiento terapéutico se realiza a nivel holístico y pluridisciplinario. La podoposturología es una respuesta adecuada a los trastornos posturales.