Podología
La podología (del griego ποδο-, podo: ‘pie’, y –λογία, -logía, ‘estudio’) es una rama de la medicina que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie. El podólogo es un especialista calificado, a través de sus años de estudios y su entrenamiento, para el diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones del pie y tobillo. Los profesionales podólogos tienen un amplio conocimiento en las ramas de la anatomía humana, fisiología, patomecánica, biomecánica del miembro inferior, radiología, farmacología, medicina general y cirugía.
Dentro de lo que seria la podología, tenemos la podología a domicilio, dirigida a personas imposibilitadas, personas con enfermedades de larga duración o personas de edad avanzada, cuya movilidad les complica desplazarse a nuestro centro.
También tenemos otras disciplinas como son la podología pediátrica, geriátrica y la podología clínica y deportiva.
La podología pediátrica pensada para los más pequeños, tiene como objetivo ayudar a prevenir cualquier lesión y acompañar al niño en su crecimiento hacia la edad adulta. No hay una edad fija para la primera visita al podólogo pero a partir de los cuatro o cinco años puede estar indicado, muchas veces aconsejado por el pediatra.
La podología geriátrica, dirigida a nuestros mayores para cuidar cualquier patología relacionada con los pies y mejorar así su calidad de vida.
La podología clínica es la técnica que se utiliza para tratar las lesiones y deformaciones más frecuentes del pie como, callosidades, verrugas, uñas encarnadas, problemas con la sudoración, grietas hongos….. así como deformidades de la uña.
A través de la podología clínica el podólogo ofrece tratamientos preventivos y terapéuticos y los diagnósticos para determinar la causa del problema.
Por ultimo, la podología deportiva trata de analizar la morfología y funcionalidad del pie del deportista, análisis biomecánico, prevenir lesiones, cuidados específicos antes y después de la competicíon, evaluar y mejorar el calzado deportivo y individualizar el tratamiento teniendo en cuenta las particularidades específicas de cada disciplina deportiva.